Motor de dos tiempos
A) El Motor De Dos Tiempos: también
denominado motor de ciclos, es un motor de combustión interna que realiza
las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión,
explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una
vuelta del cigüeñal).
Este motor es el más
usual principalmente en motocicletas y motores fuera de borda.
Tiempos Del Ciclo
1° Tiempo Admisión y Compresión: El pistón ascendente comprime la mezcla de aire,
combustible y algo de aceite en el cilindro y simultáneamente crea un vacío en
el cárter que el final de la carrera del pistón, este deja libre la lumbrera de
aspiración o pre admisión que llena el cárter con mezcla carburada.
2° Tiempo Explosión y Escape: Mediante una chispa
provocada por la bujía se incendia la mezcla comprimida, creando una explosión
que empuja el pistón con gran fuerza hacia abajo. En el cárter la mezcla es pre
comprimida por el pistón descendente, en el momento preciso el pistón deja
libre el canal de escape o lumbrera de escape en el cilindro por donde salen
los gases de escape de este y poco después la lumbrera de carga que conecta el
cárter con el cilindro, por lo que la mezcla pre comprimida pasa por este
llenando el cilindro y expulsando los últimos resto de los gases de escape
quedando preparado el cilindro para un nuevo ciclo.
B) Motor De Cuatro
Tiempos
Motor De Cuatro Tiempos: Se le denomina al motor de combustión interna
alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro carreras del pistón o
émbolo (dos vueltas completas del cigüeñal)
para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos cuatro tiempos son:
admisión, compresión, combustión y escape.
Tiempos Del Ciclo
1. Primer Tiempo o Admisión: en esta fase
el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido
provocado o el aire en motores de
encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras
que la de admisión está abierta. En el primer tiempo el cigüeñal gira 180º y el
árbol de levas da 90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su
carrera es descendente.
2. Segundo Tiempo o Compresión: al llegar
al final de la carrera inferior, la válvula de admisión se cierra,
comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. En el
2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º, y además ambas
válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.
3. Tercer Tiempo o Explosión/Expansión: al llegar
al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los
motores de encendido provocado o de ciclo Otto
salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla, mientras que en
los motores diésel, se inyecta a través del inyector
el combustible muy pulverizado, que se auto inflama por la presión y
temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez
iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la temperatura
y la presión en el interior del cilindro
y expandiendo los gases que empujan el pistón. Esta es la única fase en la que
se obtiene trabajo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º
mientras que el árbol de levas gira 90º respectivamente, ambas válvulas se
encuentran cerradas y su carrera es descendente.
4. Cuarto Tiempo o Escape: en esta fase el pistón
empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a
través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto
máximo de carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de
admisión, reiniciándose el ciclo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º y el
árbol de levas gira 90º.
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