Punto muerto superior
El punto muerto superior (PMS) se refiere a la posición que
alcanza cada pistón de un motor al final de su carrera ascendente, escape o compresión,
en el cual no existe fuerza que actúe sobre él y sólo se encuentra moviéndose
gracias a su inercia o fuerza potencial, en este instante ha finalizado su
carrera ascendente y comienza su carrera descendente ya sea de admisión o de combustión.
Punto muerto inferior
El punto muerto inferior (PMI) se refiere a la posición que
alcanza el pistón al final de una carrera descendente, admisión o combustión,
en el cual no existe fuerza que actúe sobre él y sólo se encuentra moviéndose
gracias a su inercia o fuerza potencial, en este instante ha finalizado su
carrera descendente y comienza su carrera ascendente de compresión o escape.
Diámetro o calibre (D)
Diámetro interior del cilindro (en mm).
Carrera (C)
Es la distancia que recorre el pistón en el cilindro desde el punto muerto inferior (PMI) hasta el punto muerto superior (PMS). Esa distancia es la altura del cilindro que sirve para calcular la cilindrada.
Cilindrada unitaria (V)
Es el volumen que desplaza el pistón en su movimiento entre el PMI y PMS. Comúnmente, es expresado en c.c. (centímetros cúbicos) o en litros.
Volumen de la cámara de combustión (v)
Volumen comprendido entre la cabeza del pistón en la posición PMS y la culata. Comúnmente, es expresado en c.c. (centímetros cúbicos).
Relación de compresión (Rc)
La relación de
compresión en un motor de combustión interna es el número
que permite medir la proporción en que se ha comprimido la mezcla de
aire-combustible (Motor Otto) o el aire (Motor Diésel) dentro de la cámara
de combustión de un cilindro.
Presión De Compresión
La presión de compresión
se conoce simplemente como compresión y consiste en el nivel de presurización
que la mezcla aire-combustible alcanza al ser confinada por el pistón en la
cámara de combustión.
Esta presión puede ser medida en diferentes unidades – libras sobre pulgada cuadrada (Ibs/sq.in.) o en kilogramos sobre centímetro cuadrado (Kg/cm2) – y se emplea para ello un compresómetro.
Esta presión puede ser medida en diferentes unidades – libras sobre pulgada cuadrada (Ibs/sq.in.) o en kilogramos sobre centímetro cuadrado (Kg/cm2) – y se emplea para ello un compresómetro.
Este instrumento de medición se instala quitando las bujías y aplicándolo
en cada cilindro uno por uno al tiempo que se hace girar el motor con la
marcha. La ilustración muestra el procedimiento.
A diferencia de la relación de compresión, que por ser una
característica de diseño nunca cambia, la presión de compresión es un factor
cambiante y generalmente decreciente pues el desgaste que afecta las paredes
del cilindro y los anillos va permitiendo la fuga de presión hacia el cárter.
De esa manera, un motor gastado registrará lecturas bajas al aplicar el
compresómetro por lo que este aparato es una muy útil herramienta de
diagnóstico.
Es posible que el lector haya escuchado la frase “ya está pasando
aceite” cuando alguien se refiere a un coche muy usado. Eso significa que los
desgastes del motor, específicamente entre los anillos y los cilindros, ya son
muy grandes y esos componentes han llegado al límite de su vida útil. ¿Qué es
lo que está pasando? Que el espesor de la película de lubricante entre anillos
y pistones es cada vez mayor en la medida que avanza el desgaste en los anillos
de control de aceite y por supuesto también en los de compresión. Por esta
razón, al descender el pistón, queda en las paredes del cilindro más aceite de
lo necesario que se quema también durante la combustión de la mezcla
aire-combustible, provocando una cantidad de humo azul blanquecino tan espeso
como sea el grado de desgaste.
Parte de estos humos pasa, a través de los anillos gastados, hacia el
cárter del motor de donde son aspirados hacia el múltiple de admisión para ser
ingresados y quemados junto con la mezcla nueva. Esto tiene como consecuencia
más “humedad” en las cámaras de combustión, posible mojado de las bujías y una
mayor emisión de hidrocarburos en el escape. Lubricantes de mayor viscosidad
eran usados para reducir este problema e incrementar la compresión. Con el
mismo objetivo se emplean ciertos aditivos restauradores de la compresión; sin
embargo en ambos casos sólo se trata de un paliativo mientras se Ileva a cabo
la reparación.
Temperatura
De Compresión
Es la temperatura que adquiere la mezcla o el aire cuando
es comprimida por el pistón en la cámara de combustión.
La compresión eleva la temperatura por lo que se acelera
la combustión y aumenta el rendimiento térmico en los motores.
Combustión
Es proceso químico que sucede cuando se pone en contacto
el oxigeno, combustible y calor. Si uno de los tres elementos no está presente,
la combustión no se produce.
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